domingo, 4 de septiembre de 2011

Con ustedes: ¡Los resultados del Segundo Certamen de texto autobiográfico “Rosa Nissán”!



Hermes Castañeda Caudana
Hoy es un día de fiesta para los amantes de la literatura. ¿El motivo del festejo? ¡Los resultados del Segundo Certamen de texto autobiográfico “Rosa Nissán”! Evento, celebrado por segundo año consecutivo, en el afán de consolidar la red de nuevos creadores que juntos hemos conformado. Este año, se inscribieron trabajos de autores de diversas procedencias: Guerrero, el Estado de México y Morelos. Estos escritos, fueron valorados bajo la mirada atenta y conocedora de escritores experimentados, a quienes agradezco el arduo trabajo realizado para seleccionar aquellos textos que serían distinguidos como Ganadores, o bien, reconocidos con una Mención Honorífica. Mil gracias a María Guadalupe Calles Salazar, José I. Delgado Bahena y a David René Thierry García, por apoyarme en esta iniciativa. Además de sus valoraciones, sus aportes con toda certeza avivarán en cada uno de los participantes, la llama interna que los ha llevado a elegir a la literatura, como el vehículo para reclamar su lugar en el mundo, y hacerse escuchar y trascender.
     Una vez revisados minuciosamente los escritos recibidos para su participación en el Certamen, y concentradas las puntuaciones de los jurados con base en los criterios de Manejo de los aspectos formales de la escritura, Consistencia entre el tema, trama y desarrollo, Empleo creativo de diversos recursos literarios, Originalidad en el estilo, y Calidad narrativa, se designaron los siguientes como Ganadores:
     La mentira que alimenta una ilusión, firmado por La escritora Tokio, que una vez abierta la plica correspondiente, se identificó como Reyna Geovanna Díaz Peralta (Teloloapan, Gro). Texto que a juicio del jurado, aborda “un tema desgraciadamente muy actual y doloroso, que, escrito de esta forma, transmite la ansiedad y pesar de la autora” (María Guadalupe Calles Salazar –Lupita Calles–). Ello, además se complementa con “una narración sólida y bien realizada” (David René Thierry García –David Thierry–).
     Querido diario, cuyo autor –Manuel González López (Iguala, Gro.)–, bajo el pseudónimo Ausente consigue, a juicio del jurado, “un buen  trabajo: emotivo y ágil” (Lupita Calles). Así como, “un buen manejo del estilo” (David Thierry). Además, añade Lupita Calles: “La descripción que hace de su padre y sus sentimientos me encantó, así como la forma en que habla de la vida en el campo”.
     Dedicarme a la investigación a los 40, escrito firmado por Gabriela Vizzuette; pseudónimo que corresponde a Rocío Aída Gómez Garduño (Cuernavaca, Mor.). Autora sobre quien comentó Lupita Calles que: “Redacta muy bien y me gustaría leer el libro que escribió”. Acerca del texto, asimismo, David Thierry comentó lo siguiente: “Tiene un buen ritmo y permite empatía en el lector”.
     Con base en los mismos criterios ya señalados, la suma de las puntuaciones otorgadas por los tres jurados, condujo a distinguir los siguientes escritos con una Mención Honorífica:
     Entre nubes, de Berenice Méndez Medina (San Vicente Palapa, Gro.), quien firmó su creación como Estrella de la noche. El texto presentado, “resulta pintoresco y es capaz de evocar lo que se lee” (David Thierry). Además, se distingue como un “muy bonito relato, bien narrado, con sentimientos encontrados que se pueden percibir con la narración de la autora o autor” (Lupita Calles).
     La luz de mis ojos, firmado por ÁmbarMaría Guadalupe González Barrera (Naucalpan de Juárez, Estado de México)–. “Lo más valioso de este texto es que habla de la percepción del personaje ante su deficiencia  visual, algo que es difícil expresar. Buen texto autobiográfico” (Lupita Calles).
     Nuestro primer encuentro. El autor, Alberto Castrejón Reyes (Huitzuco, Gro.) –quien firma como El impetuoso literato–, hace gala –a juicio de Lupita Calles–, de "un gran valor y responsabilidad ante los hechos que se relatan". En la narración, no obstante, “hace falta respetar las formas literarias”, de acuerdo con David Thierry.
     Finalmente, hago mi mayor Reconocimiento a todos los autores de los textos que, sin resultar seleccionados como Ganadores o Menciones, han demostrado un gran valor al escribir episodios significativos de su existir, abriendo camino además, en este esfuerzo que realizamos juntos, bajo la convicción de que quizá haya alguien a quien le importe nuestra vida, para algo más que para hacerla pedazos...
     Con regocijo, igualmente les comparto que en el mes de noviembre, será publicado el primer número de la Revista “Escribir nuestra vida”, donde se compilarán además de los textos seleccionados como Ganadores o Menciones, cinco escritos más, que resultaron Finalistas:
     Chusco viaje a la famosísima laguna de Tuxpan / Autor: Lehi Axel Jaimes Castañeda (Iguala, Gro.) / Pseudónimo: El amigo eterno de la madrugada.
     Un sueño más / Autor: Lenin Andrés Delgado Gil (Iguala, Gro.) / Pseudónimo: Ángel caído.
     Los sacrificios de estudiar / Autora: Elia Zuleyma Román Luna (Teloloapan, Gro.) / Pseudónimo: Luna negra.
     ¿Y tú? ¿Quieres comerte al mundo? / Autora: Violeta Salgado Ocampo (Arcelia, Gro.) / Pseudónimo: Eli Visedi.
     El miedo / Autora: Cintia Michelli Bahena González (Taxco, Gro.) / Pseudónimo: La asombrosa noche oscura.
     La premiación y lectura de los escritos distinguidos como Ganadores y Menciones Honoríficas del Segundo Certamen de texto autobiográfico “Rosa Nissán”, tendrá lugar el 14 de octubre de 2011 en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria de la Ciudad de Iguala de la Independencia, Gro., bajo la organización del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, y los blogs "Escribir nuestra vida" "El ladrón de libros"La cita es a partir de las cinco de la tarde. ¡Porque la fiesta apenas empieza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario