sábado, 13 de julio de 2013

¡A Navegar por la Fantasía este verano, en Casa de la Cultura Iguala!


 
 
 
Casa de la Cultura Iguala de la UAGro

Director: Mtro. Mario Rodríguez Díaz

Taller de Escritura Creativa Navegantes de la Fantasía

Mediador: Mtro. Hermes Castañeda Caudana

 

Descripción general

El Taller de Escritura Creativa Navegantes de la Fantasía se integra por segunda ocasión a los talleres de verano de Casa de la Cultura Iguala de la UAGro, para brindar la oportunidad a niños y jóvenes de siete a dieciséis años de edad, de acercarse a la Literatura y experimentar actividades con los libros y la escritura, que favorezcan el despliegue de su creatividad e imaginación.

El Taller se realizará del 15 de julio al 9 de agosto, de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas, en Ramón Corona No.30, colonia Centro.

Los participantes utilizarán un cuaderno, lápiz, tijeras y pegamento. En el transcurso del verano, podrán solicitar a préstamo libros que sean de su interés, del acervo con que contamos especialmente para las actividades literarias de nuestro recinto cultural.

El Taller consiste en actividades variadas de acercamiento a los libros, así como en actividades de escritura creativa, planteadas desde una plataforma teórica y didáctica de la creación literaria.

Al término del Taller, los Navegantes de la Fantasía contarán con textos de su autoría, que leerán en la clausura de cursos de verano en Casa de la Cultura Iguala. Los textos mejor logrados, trabajados en taller durante las sesiones de clase, se incluirán en una antología que se expondrá como producto de aprendizaje, en el cierre de los trabajos.

 

Propósitos

En el Taller se espera que los participantes:

  Acrecienten su interés hacia la Literatura, como resultado de vivir experiencias diversas de acercamiento a los libros.

  Desplieguen su creatividad, imaginación y pericia en la creación de textos propios, de diversos géneros literarios.

  Desarrollen un sentido de pertenencia a una comunidad de lectores y escritores, que se distinguen por hallar un sentido de diversión y aprendizaje, en la Literatura.

 

Sustento teórico y didáctico del Taller

El Taller se sustenta en la línea de investigación y trabajo, teoría y didáctica de la creación literaria, fundada por la doctora Ethel Kolteniuk Krauze en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

El planteamiento central del Taller consiste en que, a través del acompañamiento de un mediador, que haga las veces de modelo de lector, escritor y tutor de creación literaria, niños y jóvenes se aproximen amigablemente a los libros y a diferentes usos de la palabra escrita, en un ambiente propicio para la diversión y el aprendizaje.

El grupo de pares, así mismo, tendrá un papel central en la efectividad del dispositivo educativo que se propone, porque la disposición positiva y contribuciones de los niños y jóvenes, darán lugar a las condiciones de trabajo propicias para aprender del otro y con el otro.

 

Ejes de trabajo en el Taller

Los ejes de trabajo en el Taller de Escritura Creativa Navegantes de la Fantasía, son:

Actividades de acercamiento a los libros y la lectura; que comprende, lectura de libros bajo modalidades variadas; presentaciones de libros –por los participantes e invitados–, entre otras actividades para favorecer amigablemente el interés de niños y jóvenes hacia la Literatura hecha por otros.

Actividades de escritura creativa; bajo variantes como la calca, ejercicios de escritura derivada, aplicación de técnicas para la escritura en diversos géneros e implementación de recursos literarios, principalmente.

 

Inscripción y acreditación

Las inscripciones e informes se llevan a cabo desde la publicación del presente programa y hasta el inicio del Taller, en Ramón Corona No.30, colonia Centro (Tel. 3322870), o bien, vía Facebook: Hermes Castañeda Caudana

Al final del Taller se otorgará una constancia, para lo cual es indispensable haber asistido a un mínimo de 80% de las sesiones de clase.

 

Algo sobre el mediador literario

Hermes Castañeda Caudana es egresado del Doctorado en Literatura del CIDHEM y del Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP).

Es Maestro en Formación y Práctica Docente, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 123, de Iguala, Gro.

Cursó talleres literarios con la escritora Rosa Nissán, en Casa Universitaria del Libro (CASUL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha diseñado e impartido talleres literarios para niños, jóvenes y adultos en el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala (CAM de Iguala), en Casa de la Cultura Iguala de la UAGro y en diversas instituciones de educación básica y Escuelas Normales de Guerrero y Morelos.

Ha participado en lectura de su obra literaria en actividades convocadas por En busca del lector perdido y Colectivo Enjambre, en Chilpancingo; Club Rotario de Iguala y Nómadas Creativos, en Veracruz.

En 2012 obtuvo el Tercer Lugar Nacional en los XXIX Juegos Florales de la Plata de Taxco de Alarcón, Gro.