domingo, 24 de abril de 2011

Primer Certamen de textos autobiográficos




7 de agosto de 2010
Con el gusto de saludarles, estimados lectores y lectoras que nos siguen cada semana en Redes del sur, destacado medio de difusión de la cultura en nuestro estado, este día, deseo compartirles una enriquecedora experiencia vivida con mujeres y hombres valientes, que se han atrevido a plasmar parte de sus historias de vida, en textos que hablan de momentos trascendentes de su existencia, vivencias tristes o gozosas, añoranzas y declaraciones de libertad, esperanza, dignidad… y amor; me refiero a las y los participantes del Primer Certamen de textos autobiográficos “Rosa Nissán”, que en esta edición estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Gro., evento, que en ocasiones posteriores abrirá su convocatoria hacia todas y todos ustedes que nos leen y deseen participar. Su propósito fue: favorecer la creación literaria como puente a la producción académica a través del despliegue de la imaginación, enfatizando la aspiración, de que quienes se acercaran a la creación literaria soltaran su muñeca para escribir, en el sentido que lo explica Joaquín Martínez en su libro de próxima publicación, al referirse a este proceso como aquel en que se implica un escritor que cobra la confianza en sí mismo como tal y reconoce a plenitud el valor de lo que hace, por ende, produce textos plenos de sentido en su proceso de construcción y en cuanto a la satisfacción que deja para sí mismo tal experiencia.
     En este esfuerzo, inspirado por mis queridas maestras Rosa Nissán y Ethel Krauze, escritoras mexicanas, fue muy valioso el apoyo de apreciados amigos de labor comprometida en la docencia, la investigación y la comunicación, quienes fungieron como jurados en alguna de las fases en que se desarrolló el Certamen; en especial, deseo agradecer a Bertha Zamora, destacada comunicadora de reconocida trayectoria en este diario; a Eduardo Mercado, docente investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), así como, a David René Thierry, filósofo, economista y pedagogo, docente del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Muchas gracias también a María Elena Fernández, Rosa Ilda Bello y Azael Camiña, por su apoyo en la etapa semifinal. Por cada una y cada uno de ustedes, afirmé mi confianza en el poder de los afectos y las utopías compartidas.
     Pues bien, al concentrar los resultados finales y abrir las plicas correspondientes a los escritos mejor logrados del Certamen, a juicio de quienes se dieron a la tarea de leerlos y revisarlos con atención, se develó que los trabajos ganadores, corresponden a las autoras Xóchitl Ramírez Robles, Griselda de la Portilla Adán y Blanca Ibet Ramírez Celestino. Así también, se conceden dos menciones, a los escritos de Claudia Janahí García Salgado y Karla Figueroa Todd. En breve, nos contactaremos con cada una de ustedes, de antemano, reciban FELICITACIONES. En el mes de septiembre, tendrá lugar la premiación y lectura de los textos ganadores, en fecha y lugar que oportunamente comunicaré por este medio.
     Les espero el siguiente sábado, ¿el libro sobre el que charlaremos?, ni más ni menos que “El hipnotista”, título que está acaparando las miradas y comentarios de miles de lectores. Escríbanme, les espero, por supuesto, en el_ladrón_de_libros@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario