lunes, 25 de abril de 2011

Ganador del Desafío de escritura "Ni un mexicano más"


¿Qué significa ser mexicano?
Francisco Rendón Rabadán, estudiante de la Escuela Secundaria “Plan de Iguala”
Para mí ser mexicano, es estar orgulloso de mi nación, de mi patria; porque vivimos en un lugar lleno de historia, costumbres y tradiciones. Tenemos la capacidad para sobrevivir ante cualquier tragedia porque somos solidarios; un ejemplo, fue cuando ocurrió el terremoto de 1985: en esta situación todos se unieron y sacaron al país adelante a pesar de una terrible desgracia. Somos gente trabajadora, luchona, que trata de conseguir lo que quiere con base en el esfuerzo y la dedicación.
     Ser mexicano es pertenecer a una generación más de los que han habitado en miles de años nuestro espacio territorial, desde nuestros antepasados prehispánicos hasta el día de hoy. Algunos hablan mal de su propio país porque desconocen su pasado, por ello, es importante saber más de México, ya que poseemos una hermosa historia y formamos parte de ésta. Además, nuestro territorio también tiene una gran riqueza natural conformada por ríos, lagos, flora, fauna y paisajes espectaculares, de los que se cuenta con una gran variedad.
     Lo más bello de México son sus costumbres y tradiciones; porque es bonito convivir al poner una ofrenda en día de muertos o al quebrar una piñata en las posadas, cenar todos juntos en familia en Navidad o Año Nuevo y cantarle las mañanitas a nuestra morenita, la Virgen de Guadalupe.
     También somos un país con una diversidad lingüística maravillosa, donde se hablan más de 60 lenguas que no han muerto, porque los pueblos indígenas las han preservado además de hablar español, nuestro idioma oficial.
     Igualmente, tenemos una gastronomía exquisita con platillos para chuparse los dedos, desde un agua fresca hasta un mole poblano. Asimismo, las obras de arte que realizan los artesanos son únicas, ya que no se les compara con las de ningún otro lugar del mundo.
     El mayor problema que existe es el narcotráfico, ya que nuestra nación es el conecte entre los países centroamericanos y los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se acrecienta el tráfico de drogas; la solución a este problema, es poner más seguridad en las fronteras, y dar un llamado de atención a toda la ciudadanía de no consumirlas, ya que queda en la conciencia de quienes lo hacen, la imagen negativa que proyecte México, al tener uno de los primeros  lugares en consumo de drogas.
     No obstante, no hay solamente malas noticias, porque en nuestra nación se encuentra una de las siete maravillas del mundo que es Chichen Itzá, así como hay otros centros arqueológicos muy bellos como Teotihuacán, Tula o el Templo Mayor. Además, en Iguala, Guerrero, contamos con el asta bandera más alta de toda Latinoamérica. Esta nación tiene muchas cosas por las cuales puedes sentirte orgulloso; una de ellas es que aquí naciste, es tu lugar de pertenencia; estés donde estés, eres nacido en México, ¡cien por ciento mexicano! y nadie te quitará esa alegría.
     Tal vez algunas personas no nacieron aquí y son nacionalizadas por distintos motivos, pero esta patria las ha acogido con calor hogareño, como si fuera su casa.
     Para mí, esto significa ser mexicano y aunque México sea un país con mucha violencia, narcotráfico y tenga un gran número de familias que viven en la pobreza extrema, también es un lugar con cosas positivas, que me hacen sentir muy orgulloso.
     ¡No desprestigies a tu país! Tú también experimenta orgullo por ser mexicano.
     Esperamos sus opiniones y comentarios: la_educacion_a_debate@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario