domingo, 24 de abril de 2011

Escritora que te vea: Rosa Nissán, mujer valiente y subversiva



26 de junio de 2010
Cada viernes, mujeres y hombres se visten de valentía, toman lápiz, papel, emociones e ideas y llegan con ellos bajo el brazo a la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM, en la colonia Roma de la hermosa Ciudad de México. Algunos, se apresuran a subir las escaleras y apartan su lugar en el aula de clases. Otros, nos arrellanamos en el sofá de la planta baja para esperar a que hagan su entrada las y los demás. Una semana sin vernos es demasiado, sobre todo cuando nos hemos habituado a extrañarnos, a admirarnos mutuamente, a querernos.
     De pronto, se silencian las charlas, hacen pausa los saludos efusivos y los abrazos… ¡Es ella! ¿Cómo no reconocerla? La luz de su talento la acompaña siempre, sí, es la joven a quien dijeron con insistencia: “novia que te vea”, la mujer plena y madura que recordó a todos que “no sólo para dormir es la noche”, la alumna que maravilló a su propia maestra, Elena Poniatowska; la abuela subversiva, artista visual y magnífica escritora, ni más ni menos que Rosa Nissán. Con la creatividad desenfundada lanza la audaz idea que nos pondrá a todas y todos a escribir trozos de vida, que nos obsequiamos al leerlos, al degustarlos como sabrosa miel que sana, letras que permiten aprender y exorcizan demonios, porque incluso de lo que más duele hablar, puede enfrentarse en el campo de batalla de la hoja en blanco.
     Tú, Rosa, nos haces desnudarnos a todos, nos devuelves la infancia, la juventud, eres la culpable de que añoremos nuevamente al amor perdido, y también nos ayudas a encarar desde hoy, la vejez y la muerte. Mujer que nos descubres paraísos llenos de coloridas mariposas y nos haces saber que somos mucho más valientes de lo que a veces suponemos. Dama que has abierto caminos, sigue andando, vamos tras de ti, continúa recordándonos que nuestras voces deben ser escuchadas. Virtuosa violinista en el concierto de las palabras, arráncanos nuevas melodías. Mil gracias, Rosa, por avivar nuestra sensibilidad, mil y una más, por enseñarnos cómo se descubren nuevos significados a la vida, al escribir.
     El taller "Autobiografía" impartido por Rosa Nissán, es parte de la oferta académica de la Casa Universitaria del Libro; en Internet, pueden consultar los diplomados, talleres y demás actividades que promueve, lo que constituye una gran oportunidad para incursionar en el mundo de las letras, la creatividad y el arte en general. Cuando se posee convicción, las distancias se acortan, además, es un buen pretexto para viajar regularmente a la bella Ciudad de México.
     En esta ocasión, tengo para ustedes algunos obsequios, generosamente donados por mi amiga Ana Leticia Ocampo Cuéllar, jefa de la sucursal EDUCAL Taxco, librería ubicada en Casa Borda de esa ciudad, donde siempre encontrarás el título que deseas; dado que este texto está dedicado a mi querida maestra Rosa Nissán, el Juego de ingenio de hoy, también se lo brindo:  Una vez cumplido el primer deseo de otros, de verte convertida en novia, vino el segundo… que al consumarse marcó tu destino y te llevó a postergar ser no sólo novia, esposa o madre, sino también ser tú misma: la mujer por descubrir. ¿Sencillo? Apresúrate a enviarme tu respuesta, si eres de los tres primeros, cuenta con una recompensa, escríbeme a: el_ladron_de_libros@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario